La educación siempre debe estar a la altura del contexto en que se desenvuelve el niño, y estar a la vanguardia con los avances informáticos y tecnológicos de nuestra época. Además, se debe recordar que uno de los objetivos de la educación es promover la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan prepararse para enfrentarse a la vida.
Por ello, es inaceptable que las políticas educativas sigan manteniendo un sistema educativo basado en la tiza y la pizarra, y que se niegue a inclusión de herramientas que, para los niños, son comunes y su uso se establece prácticamente de forma instintiva y natural, como las computadoras, los teléfonos inteligentes, los videojuegos, y por supuesto las tablets, entre otros.
Por tal motivo, es importante avanzar, empoderarnos como docentes de la tecnología que tenemos al alcance, y no sólo aceptar, sino aprovechar sabiamente el uso de las tablets en la educación, incluso desde la edad preescolar.
Diferentes expertos han debatido en los últimos años sobre los beneficios y perjuicios que conllevan el uso de la tecnología en las aulas, del impacto que tienen estos recursos y materiales en los aprendizajes y en la construcción del conocimiento, principalmente en niños. A continuación se mencionan algunas de las principales ventajas y desventajas de la incorporación de las tablets en los centros de educación preescolar:
Ventajas:
Algunas ventajas para el alumno son:
- El uso de estos dispositivos les resulta natural a las nuevas generaciones, por lo que los docentes no deben invertir mucho tiempo en enseñarles las funciones básicas y familiarizar al niño con los mismos.
- Favorece un desarrollo integral de los aprendizajes de los estudiantes, al ser aprovechados en diversas áreas: lectoescritura, matemáticas, nuevos idiomas y ciencias, entre otras.
- Permite la búsqueda y almacenamiento de información,
- Promueve la comunicación efectiva con otras personas
- Facilita un rápido acceso a libros y recursos multimedia,
- Impulsa el desarrollo de la creatividad.
- Crea espacios para el trabajo individual y en equipo.
- Brinda diferentes estímulos sensoriales al mismo tiempo (visuales y auditivos en mayor proporción)
- Mejora la capacidad de memoria visual.
- Beneficia a estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, promoviendo su el principio de inclusión y de igualdad de oportunidades.
- Su diseño y tamaño hacen que las tablets sean fáciles de transportar y utilizar
Algunas ventajas para el docente incluyen:
- Las tablets son un recurso que sirve para hacer más interesantes las lecciones,
- Se pueden ajustar estas herramientas al contenido curricular
- Al permitir actividades interactivas y promover la creatividad, permiten aplicar los fundamentos del constructivismo, que es el enfoque que tiene nuestra educación actualmente.
- Se puede utilizar las tablets y programas asociados para la evaluación de conocimientos o destrezas adquiridos por el alumno.
Además, su
aplicación tendría un impacto ambiental positivo, pues se reduce considerablemente el uso de papel.
Desventajas:
Del otro lado de la moneda, tenemos la lista de contras que los expertos han señalado al evaluar el uso de las tablets y otros artefactos similares en la clase. Algunas de las limitaciones son:
- Muchos docentes no están familiarizados con estos dispositivos, y se sienten incómodos e inseguros al enfrentarse a la tecnología y al tener que aplicarla en su labor diaria.
- Falta de recursos materiales y financieros para la compra de equipo, adecuación de infraestructura y/o capacitación apropiada para el personal, que permitan implementar efectivamente el uso de las tablets en las aulas.
- Algunos posibles problemas técnicos (dificultades para conectarse a Internet, averías del equipo, la desconfiguración del sistema operativo, posibilidad de incompatibilidad entre los artefactos y los archivos, la incomodidad de un teclado-pantalla, o el tamaño de la pantalla de trabajo.
- Tiempo insuficiente de los profesores para buscar y crear recursos,
- Convertirse en un factor de distracción en clase,
- Existencia de pocos contenidos de calidad en español,
- Posibilidad de un mal uso de Internet,
- Su uso no necesariamente reflejan mejores calificaciones
- Inadecuado uso de estas herramientas por parte de los adultos, quienes en ocasiones tienden a utilizarlos como “calmantes” para niños en situaciones difíciles.
Para un efectivo uso de las tablets en las aulas de preescolar, es necesario que tanto el docente como el niño muestren una adecuada actitud.
En el caso del docente, se recomienda:
- Mantener una mente abierta, disposición al cambio y a la capacitación, para sentir mayo seguridad al usar estos elementos tecnológicos
- Explorar y poner en práctica la creatividad para emplear, modificar y crear nuevas aplicaciones y desarrollar nuevos proyectos.
- Saber ligar los contenidos curriculares al uso de las tablets, y comprender que éstas son un recurso más, que complementa la utilización de otros instrumentos y tácticas,
- Entender que dan la oportunidad de llevar a cabo más y mejores actividades de aprendizaje, pero que el planeamiento didáctico no girará en torno a su uso.
- Proponer y establecer normas de uso en el aula de las tablets, que sean claras y concretas, y se adapten al objetivo de uso.
- Trabajar en equipo con otros docentes, compartir conocimientos, aprender de sus colegas, para enriquecer las experiencias.
- Estimular su uso entre los estudiantes, eliminar miedos que puedan tener éstos de equivocarse, motivarlos a probar y crear cosas nuevas.
- Vigilar o acompañar en su uso, para reducir los peligros provenientes de un uso inadecuado.
“Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo” (UNESCO 2008).
Desde el lado del alumno, es necesario que su actitud esté enfocada en:
- Probar y seguir sus instintos para familiarizarse con las tablets y equipos similares.
- Aprender a seguir las normas de seguridad para un correcto uso.
- Preguntar, dar rienda suelta a la curiosidad natural que el niño posee.
- Proponer actividades y proyectos, animarse a crear cosas nuevas y diferentes.
- Entender que las tablets son un recurso o material más dentro de la clase, y que también puede divertirse, aprender y crear con otros medios y actividades menos tecnológicas (como plasticina, pinturas, cubos y otros).
Diferentes estudios han demostrado que el uso de las tablets tienen impacto significativo en los aprendizajes. Por ejemplo, Marqués, P. (2014), indica que se ha constatado que facilita el aprendizaje autónomo y un alto desarrollo de las competencias digitales en un 98%. Además, mejora la comprensión general (con imágenes, videos y simulaciones) y favorece la creatividad en un 96%.
Por su parte, su empleo contribuye a mejorar los aprendizajes y a tener una alta motivación e implicación del alumnado en un 92%. Y en el 86% de los casos, se potencia la capacidad de memorización visual, predispone y anima al estudiante para la investigación.
También, se promueve una continua actividad intelectual del niño en un 82% y el 80% de los alumnos consideran que con las tablets aprenden más.
Por último, su uso favorece el desarrollo de la reflexión y el razonamiento crítico (78%) y hay mejor rendimiento académico de los estudiantes en general (71%).
Al pensar en los modelos tecnológicos más habituales según su uso como alternativa a los netbooks en las aulas, Marqués, P. (2014) habla de diferentes opciones:
- Tener un aula específica en el centro educativo con las tabletas digitales, a la cuál se trasladan los niños para desarrollar actividades con ellas. No obstante, esta opción no es aconsejable por la incomodidad de traslado del alumnado. Además, se cae en el error de tener una típica clase de informática, como la que se ha manejado por mucho tiempo en el sistema educativo.
- Mantener algunas tabletas fijas en el aula, las cuales se utilizan para trabajos individuales y/o grupales. Este modelo es recomendable cuando se busca familiarizar al grupo y a los docentes con este equipo en la clase.
- Habilitar uno o varios carros con las tabletas, que permite su fácil traslado de un lugar a otro dentro de la institución educativa, y puede complementar el método anterior.
- Por último, se habla de la posibilidad de tener una tableta para cada alumno, ya sea que la escuela las adquiera o que cada niño la traiga a clase. No obstante, quizá esta no es una opción que se apegue a la realidad del sistema educativo público de Costa Rica
También, al hablar de modelos tecnológicos, se puede enfocar de acuerdo al papel que se le vaya a dar a la tableta y el grado de autonomía otorgado al alumno para su uso. Acá se habla de dos posibilidades:
- Los alumnos utilizarán estos elementos sólo cuando el docente así lo indique. Este es el modelo más habitual y recomendado para la etapa de enseñanza obligatoria, pues una de sus ventajas es evitar distracciones durante las lecciones.
- Por otro lado, se puede permitir el uso de este instrumento cuando el mismo estudiante lo considere oportuno (usualmente cuando el niño es dueño de su propia tablet). Esta opción requiere mayor responsabilidad y madurez de parte del usuario, así como el seguimiento de las normas de seguridad para un uso adecuado.
Sea cual sea la elección, ésta debe depender o considerar los recursos del centro infantil y el estudiantado, la capacitación del cuerpo docente, el grado de familiarización de los alumnos con las tablets, y los objetivos curriculares planteados en el planeamiento didáctico.
Sea cual sea la elección, ésta debe depender o considerar los recursos del centro infantil y el estudiantado, guiaesceptica.org/biografia-de-yuzuru-hanyu/
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