El uso de las tablets en las
aulas es un tema a discutir, ya que se obtienen grandes ventajas a través de este medio
tecnológico, incluyendo el desarrollo de competencias digitales en los alumnos.
Dentro de las competencias que se desarrollan digitalmente en nuestros alumnos, está la discriminación visual, como por ejemplo, la búsqueda y asociación de imágenes sobre un determinado tema.
Las Tablets pueden ser una herramienta en la que desarrolla también actividades en conjunto, en donde se fortalecen las relaciones sociales e intrapersonales.
Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar en las tablets, según los objetivos educativos. Estas aplicaciones promueven un proceso de enseñanza aprendizaje integral, y trabajan las diferentes áreas el desarrollo (lingüística, lógico-matemática y socio-emocional), puesto que, según el caso, ayudan a la motivación del habla y la estructura lingüística, el desarrollo lógico-matemático, búsqueda de soluciones a problemas fomentando el razonamiento y la creatividad para diseñar o aplicar estrategias, manejo de la ubicación espacial y de la lateralidad, coordinación visomotriz, y al ser experiencias de aprendizaje interactivas, despiertan la motivación y mejoran la participación de los estudiantes en clase.
Cinco competencias a desarrollar en el preescolar con el uso de las tablets:
Richard Gerver menciona algunas competencias que se pueden desarrollar en los alumnos al incorporar las tablets en la educación infantil. Dentro de ellas se encuentran:
1. Pensar de forma global y crítica:
A través del uso de la tecnología y las Tablets, el alumno aprende a dar forma al pensamiento creativo, a dar una opinión tomando en cuenta información que recibe desde diferentes perspectivas o aproximaciones de un mismo tema, a descubrir cómo responder a una pregunta partiendo de la información y guía de sus profesores, de sus pares y de otras fuentes de información.
Con el dominio de las nuevas herramientas tecnológicas, el estudiante aprende a no separar los conocimientos adquiridos o construidos en asignaturas, los desarrolla y aplica de forma integral; porque en el mundo real no existen asignaturas, sino que una situación o problema necesita una solución, donde debe hacer uso de diferentes competencias y de diferentes áreas al mismo tiempo.
Por lo tanto, al seguir este estilo de aprendizaje integral a través de medios y recursos informáticos, lo que se aprende en las aulas sirve para la vida. En síntesis, se promueve la capacidad de reflexionar, auto-conocerse, formarse una idea de vida, interiorizar valores y tomar decisiones responsables e informadas.
2. Trabajar para los demás o trabajar en equipo:
La incorporación de las tablets y otros dispositivos similares en las aulas, no sólo trabajan las destrezas individuales, sino que si se manejan adecuadamente, fomentan el trabajo en equipo y la solidaridad. Además dan al alumno un sentimiento de pertenencia en la sociedad y de responsabilidad, impulsan las ganas de vivir en un mundo mejor.
Algunas escuelas de otros países que han aplicado estos principios, han desarrollado proyectos con grupos de estudiantes, que van desde lo local o regional (alguna idea para colaborar con una causa u organización dentro de la misma comunidad), hasta proyectos de nivel internacional, con un impacto positivo en los jóvenes de una institución pero también un impacto significativo en su entorno o ambiente.
3. Disfrutar aprendiendo:
Richard Gerver menciona que en la edad preescolar es una de las etapas cuando el individuo está aprendiendo más, y es cuando más disfruta. Esto es un reflejo de que al ser humano, por naturaleza, le gusta aprender y perfeccionarse.
La tecnología -incluyendo el uso de las tablets- es una herramienta activa para aprender y conectarlos con las emociones que sienten los niños cuando juegan, disfrutan y aprenden. La aplicación de estos dispositivos da mayor oportunidad de expresar emociones durante las actividades educativas del día, al utilizar individualmente los medios que han sido incorporados en el aula.
El niño, al interactuar con los elementos tecnológicos adecuadamente, está desarrollando diferentes inteligencias, quizá a un ritmo o en un momento diferente que otros compañeros. No obstante, toda esta dinámica, está siempre acompañada (ya no "liderada) por un maestro.
4. Gestionar las emociones:
Las habilidades interpersonales, son las que permiten el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, relacionarse con los demás de forma positiva, entre otras.
Una de las principales características de la gestión de emociones, es la Autorregulación que logra el alumno, es decir, adquiere la capacidad de conocer sus emociones, autocontrolarlas,ser consciente de ellas, y con ello aprende a ser más receptivo para con otros y obtiene más capacidad de aprendizaje. En esto también entra en juego la Empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
5. Liderazgo, Empoderamiento y Pasión:
Al hablar de la tecnología en las aulas, también se habla de empoderamiento. Se habla de interiorizar el conocimiento, de hacer nuestro el uso de las herramientas tecnológicas y de la información que se recibe de diferentes medios y fuentes. Eso es lo que se quiere conseguir con el uso de dispositivos como las tablets: que el alumno se sienta cómodo utilizándolas, que se sienta cómo trabajando con ellas, disfrutando y aprendiendo, creando cosas nuevas.
Una vez que se logra el empoderamiento de los recursos a disposición (en este caso, las tablets) y del conocimiento obtenido, así como otras habilidades desarrolladas directa o indirectamente con su uso, el estudiante irá tomando características propias para ser líder, pues ha adquirido la habilidad de dominar un tema, de dar opiniones y debatir, de aportar nuevas ideas, de experimentar para conseguir ejecutar esas nuevas ideas y alcanzar objetivos propuestos.
Y por supuesto, para llevar a cabo un proyecto hay que tener motivación, lo que da pie a la pasión, que viene de creer en sí mismo, de tener la confianza de trabajar por sus ideas hasta conseguirlo, y obviamente entusiasmo y disfrute del proceso creativo.
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