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5. Propuesta de Situación de Aprendizaje


A través de este Blog, hemos tratado de sintetizar algunos aspectos importantes sobre el uso de las Tablets como herramientas educativas en el salón de clases para niños en edad preescolar. Ahora, les presentaremos un ejemplo de una Situación de Aprendizaje en la que se podría hacer uso de estos dispositivos, bajo el Título:
 
"Conociendo los animales de la granja"
 
 
Tema de la propuesta: "Animales de la Granja"
 
Se seleccionó este tema para la situación de aprendizaje, porque es parte de los contenidos curriculares que se incluyen dentro del programa del Ciclo de Transición del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. 
 
 
 
Población meta:
 
Las actividades y metodología propuestas para esta situación de aprendizaje está dirigida específicamente a los niños en edad preescolar del ciclo de transición (aproximadamente 5años y 3 meses a 6 años). No obstante, es posible adaptar el grado de dificultad de las mismas para ser desarrollada con niños menores.
 

 
 
Recursos necesarios:
 
Para llevar a cabo esta propuesta, es necesario contar con algunos recursos básicos:
 
1. Recursos materiales y espaciales o físicos:
 
En cuanto a recursos materiales, es necesario contar con una Tablet por cada dos niños, puesto que, como se verá más adelante, en esta situación de aprendizaje se trabajará en parejas. Las tablets deberán tener instalados Microsoft office, un navegador y conexión a Internet.
 
Con respecto al espacio físico, debe ser un lugar cómodo para trabajar, con buena iluminación, temperatura y ventilación adecuadas y con conectores eléctricos (en caso de tener que cargar las tablets). Este espacio podría ser el mismo salón de clase, una biblioteca u otro espacio con estas condiciones mínimas para que los niños se sientan cómodos y motivados para trabajar.
 
 
 
 
2. Recursos humanos:
 
En cuanto a los recursos humanos requeridos, sólo se necesita un o una docente que brinde el respaldo y supervisión a los alumnos mientras trabajan. Evidentemente, esta persona será la responsable de propiciar que se cumplan los objetivos de aprendizaje, se establezcan y respeten normas de seguridad para trabajar y utilizar correctamente con las tablets, y deberá estar familiarizada con su uso, puesto que deberá contribuir a aclarar las dudas que tengan sus estudiantes al utilizarlas. 
 
 
 
3. Recursos de tiempo:
 
En cuanto al tiempo requerido, esto depende de cada profesor y de las características del grupo, pero se recomienda dedicarle una semana al desarrollo del proyecto, en la cual se dedicarán 1 o 2 lecciones diarias al mismo, y la presentación del resultado final del trabajo elaborado por cada pareja, se realizará al finalizar la semana.
 
 
 
Metodología:
 
Se trabajará en parejas para fomentar el trabajo en equipo, y se realizará en una semana, donde se dedicará una o dos lecciones diarias a la realización del proyecto, según lo estime el profesor, y éste último tendrá un papel de guía, compañía y supervisor de cada actividad planeada, según el apoyo que requiera cada pareja de trabajo.
 
El objetivo de esta propuesta es que los alumnos construyan conocimientos básicos sobre los animales de la granja, y que para ello hagan uso de la tecnología que está a su alcance. Por lo tanto, la metodología a utilizar promueve el aprendizaje autónomo, pues el niño tomará sus propias decisiones con su pareja de trabajo, hará la búsqueda de información, creará un producto en que presente lo aprendido a sus compañeros y utilice su creatividad. No obstante, el docente estará ahí para guiarle y brindarle el apoyo que requiera en cada etapa.
 
 
 
Actividades a ejecutar:
 
Para cumplir con el objetivo de aprendizaje propuesto, se proponen una serie de actividades que componen la situación de aprendizaje:
 
1. La docente deberá hacer una introducción del Tema (por ejemplo, hablarles de qué es una granja y de los animales que ahí viven).
 
2. Luego explicará la dinámica de trabajo con las tablets y dará un periodo corto para que formen parejas y que cada pareja elija un animal de la granja (idealmente, un animal diferente por pareja).
 
Otra opción o variante, es que la misma maestra asigne los equipos y/o el animal de cada uno. No obstante, es importante recordar que lo ideal es permitir que el niño desarrolle autonomía y tome decisiones por sí mismo.
 
3.  Una vez elegido el animal, y asignada una Tablet a cada pareja, los niños buscarán en Internet (podrán hacer uso de cualquiera de los navegadores disponibles en sus equipos: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Linkey, etc. ) diferentes imágenes del animal con el que van a trabajar, y las guardarán en una carpeta diseñada con ayuda del docente.
 
4. Buscarán y almacenarán más información sobre el animal:
  • Características físicas (cuántas patas tiene, tamaño, si tiene alas, cuernos, pico, etc.)
  • Sonido que emite (mugido, graznido, cacareo, etc.)
  • En qué espacio de la granja vive (gallinero, establo, estanque, etc.)
  • Alimentación del animal
  • Productos o beneficios que aportan (lana, cuero, leche, huevos, carne, etc.)
  • Otros datos que consideren importantes.
 5. Con toda la información recopilada, se realizará una presentación de PowerPoint. La misma estará basada en imágenes ilustrativas, pues hay que tomar en cuenta que a esta edad, no todos los niños ya saben leer y escribir, por lo que utilizar ilustraciones será más útil para ellos, y les servirá de guía para exponer oralmente frente a su grupo de compañeros.

6. Por último, cada pareja creará una historia (tipo "historieta" o "guión gráfico") ilustrada, donde el animal elegido sea el protagonista. Para ello se sugiere una secuencia corta de imágenes (de 3 a 5 ilustraciones). Esta puede ser creada en un documento Word o En la misma presentación de PowerPoint.

7. Los niños expondrán sus proyectos al grupo.
 
 

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